¿Nunca te has preguntado lo que es un CRM?
CRM (Customer Relationship Management) es un software que gestiona las relaciones con los clientes, lo que implica considerar al cliente como centro de la actividad empresarial. Lo que hace el CRM es almacenar toda la información posible de nuestros clientes, la cual se va actualizando y guardando. Siendo lo más importante como función para el CRM el acompamiento del cilente para que acabe comprando nuestros productos: maduración a través de la automatización de tareas de marketing.
En definitiva, se trata de una herramienta indispensable para la comunicación con nuestros clientes y una gran ayuda para lanzar nuestras campañas de marketing.
¿Cuáles son sus funciones más destacadas?
- Gestionar datos
- Gestionar ventas
- Gestionar ingresos
- Gestionar la organización de las campañas de marketing
No debemos olvidarnos de que su función principal son los clientes y el objetivo conseguir su fidelización.
Además con su implantación, contamos con una serie de beneficios
- Centraliza la información
- Mejora la productividad
- Mayor personalización de nuestras campañas
- Alta probabilidad de que los clientes incrementen su consumo
- Ventas más eficientes y rápidas
- Productividad y mejora entre departamentos
- Permite encontrar nuevos clientes
¿Y qué es un ERP?
Una vez que ya tenemos el significado de CRM nos toca conocer lo que es un ERP y sus características.
ERP (Enterprise Resource Planning) se trata de una herramienta que se utiliza para controlar la gestión de procesos como puede ser el mantenimiento, la contabilidad de la empresa, la logística o la producción entre otras funciones.
Características principales de un ERP
- Garantiza la continuidad de tu negocio de empresas en crecimiento en relación con sus necesidades.
- Inversión importante debido a su mayor complejidad.
- Cuenta con una serie de módulos que están diseñados para satisfacer las necesidades de tu empresa.
- Son configurables. Permite configurar cada parte desarrollando el código del software.
Funciones de un ERP
- Gestión integral de tu empresa
- Gestión de beneficios, nóminas y los datos de los empleados
- Identificación instantánea de problemas
- Productividad en tus equipos
- Gestiones financieras
- Procesos contables
¿Cuál es su objetivo principal?
Ayudar a las empresas en sus tareas de administración y en la toma de decisiones, optimizar los procesos empresariales y reducir tiempo y costes.
Un punto importante que debemos de tener en cuenta sobre un ERP, es que integra todos los departamentos. Con esto queremos decir, que si antes tenías un programa especializado para cada departamento, puedes lograr tenerlo todo en una única base de datos para gestionar todas las actividades con mayor facilidad.
Diferencias entre CRM y ERP
A menudo, mucha gente se pregunta por ERP y CRM, dudando de las funcionalidades de cada uno, sin saber muy bien sus diferencias y teniendo dudas sobre qué software le interesa más para su negocio.
A pesar de ser dos sistemas que ayudan a la empresa a mejorar en sus procesos comerciales, existen grandes diferencias entre ellos:
- Módulos. Los principales módulos que componen al CRM son: clientes, ventas y marketing, mientras que los módulos principales del ERP son: contabilidad, logística y facturación.
- El tamaño de la empresa. Independientemente del tamaño, el CRM vale para cualquier tipo de empresa pero sin embargo, el ERP dependiendo del tamaño que esta tenga, será práctico o no.
- Coste. El despliegue de un software CRM es más sencillo y menos costoso porque se controlan menos áreas y hay más licencias libres, pero el coste de la implantación de un ERP es más elevado, ya que hay más áreas y el precio de las licencias aumentan.
- Objetivos. El enfoque al que se dirige el CRM es hacia la gestión de los clientes y hacia las ventas, mientras que el ERP se enfoca más en controlar y gestionar los procesos de la empresa.
Estas son las cuatro diferencias principales. Si quisiéramos hacer un resumen principal de la diferencia entre ambos, diríamos que un CRM es una herramienta imprescindible para el marketing, las ventas y la atención al clientes, mientras que un ERP es una herramienta imprescindible para la producción.
CRM vs ERP ¿Cuál es el sistema que necesita tu negocio?
Ya hemos explicado la definición y las características de cada uno y las diferencias que existen entre ambos pero, ¿Cómo sabemos cuál debemos elegir? Esta es la gran pregunta que muchas empresas se hacen y existen dudas respecto a este tema. Hay gente que conoce ambos sistemas y sabe sus funciones, pero a la hora de elegir uno, no sabe cuál es realmente el que necesita y el más adecuado para su negocio.
Antes de explicar qué sistema es el más adecuado, tienes que saber dos aspectos muy importantes:
- Implementar un sistema CRM o ERP, es un punto a favor para tu empresa en lugar de estar buscando los clientes por correos electrónicos, chats instantáneos que podemos perder, notas…
- Tanto los sistemas CRM y ERP mejoran los procesos comerciales (aunque en este aspecto el ERP tiene más fuerza).
Lo que te queremos decir con estos dos puntos anteriores, es que los dos son de gran ayuda para evolucionar como negocio. Para elegir uno de estos dos sistemas, tendrás que saber que objetivo principal quieres conseguir en tu empresa para seleccionar el adecuado.
- ¿Quieres reducir costes mediante procesos comerciales más eficientes? En este caso tú sistema más adecuado sería ERP.
- ¿Quieres mejorar tu volumen de ventas y mejorar la atención al cliente de tu empresa? Tu sistema más adecuado sería el CRM.
Las dos opciones son necesarias para la empresa, pero deberás decidir entre reducir costes o aumentar el volumen de ventas para elegir el sistema correcto. La elección de una o de otra depende de las necesidades de cada negocio. Por lo tanto, es necesario analizar a fondo las características de ambas y lo que nos aporta tanto de ventajas como beneficios a nuestra empresa.
CRM y ERP trabajando juntos
No hace falta elegir un sistema, cuando puedes optar por la implantación de los dos.
Es muy importante para tu negocio que tengas un sistema CRM para aumentar tus ventas y un sistema ERP para reducir los costes y para optimizar las operaciones. Juntos, pueden maximizar el crecimiento de tu negocio y prosperar en el futuro.
Te preguntarás que conseguirás trabajando con los dos, pues gracias a ellos, muchas empresas han apostado por la innovación de los procesos y han logrado infinitud de objetivos:
- Proporciona más información y evita duplicar tareas
- Mayor eficacia
- Mayor agilidad
- Mayor visibilidad y predicción
- Aumento de la competitividad
- Mayor rentabilidad
- Mayor peso en el mercado
A raíz de todos estos objetivos, podrás ver que ambas están pensadas y creadas para sacarle el máximo provecho posible a todos los recursos de tu compañía.
Un punto muy importante en la integración de estos sistemas, es que tiene claros beneficios en las empresas. El día a día de las empresas ve mejorada su eficiencia empresarial, ¿cómo? haciendo que la información entre departamentos se comunique y comparta de manera más fluida. Además, esto también abre la puerta a que todos los empleados tengan una mejor comprensión de cómo funcionan el resto de los departamentos y, por extensión, la empresa en su conjunto.
Aquí podéis encontrar un enlace directo a la página web de Impulsapymes.es, una iniciativa para la transformación de las pymes, con 12 meses de publicidad, formación y networking.