A nadie se le escapa ya lo que es el branded content, e incluso nos suena ejemplos de branded content que han sido un éxito, como el salto de Felix Baumgartner gracias a Red Bull y otros que no lo han sido tanto. Pero quizás lo que ahora te estarás preguntando después de entender lo que es el branded content, es por qué tengo que utilizarlo en mi empresa.
El Branded Content no es invasivo
Esta es la más importante entre los beneficios del Branded Content. No molesta, ya que no es intrusiva, no aparece sin más interrumpiendo el consumo del contenido. Si no que debe entretener, divertir, informar. Se crea contenido de mucho valor, sea cual sea este, para el usuario, a diferencia del outbound marketing, qué es un tipo de marketing mal educado (telemarketing, puerta fría, propaganda …).
Este tipo de acciones de Marketing van muy alineadas con las estrategías de Inbound Marketing, que buscaban la generación de tráfico en el Marketing de Contenidos, que en muchas ocasiones podría ser un proceso lento. Siendo el Branded Content un acelerador dentro del marketing de contenidos para conseguir «fans» de tu Marca.
Aunque no de manera inmediata, pero si garantizando un mayor compromiso con la Marca, y por lo tanto mayores tasas de conversión, el Branded Content te proporciona oportunidades para el funnel de ventas en una estrategia de inbound Marketing.
Como es bien sabido, el inbound marketing, se basa en la atracción de tus buyer persona, a través de contenidos que generan valor, definición cómo ya hemos comentado anteriormente de Branded Content. Por lo que nos encontramos con el mejor compañero de viaje para este tipo de estrategias.
Crea vínculos emocionales con la Marca
No se trata que la audiencia aprenda las características, ni si quiera los beneficios de un producto o una Marca. El Branded Content tiene como objetivo hacer sentir al usuario, emocionarle, debiendo estar estos sentimientos alineados con los valores de la marca. De esta manera estas emociones quedarán atribuidas automáticamente a la Marca.
Es decir, mostramos al usuario un experiencia que debe ser extraordinaria, que automáticamente los valores contenidos en esa experiencia salpican a la Marca. No se trata de que el cliente viva una experiencia, si no que que se emocione con la experiencia de otros. Estas emociones deben ser aquellas que la Marca quiere atribuirse de tal manera que cuando su cliente se sienta identificado con esa emoción se sienta atraído por la Marca.
Nos damos cuenta que está obsoleta la segmentación de clientes que tenía en cuenta aspectos tales como la localización, la edad o el genéro. El Marketing moderno debe segmentar su público teniendo en cuenta la experiencia que quieren disfrutar sus clientes, que a veces nada tiene que ver con las características del producto o servicio.
Tal y como nos damos cuenta con el Branded Content se retuerce aún más esta clasificación de clientes, ya que la Marca busca atribuirse unas emociones a través de experiencias que a veces nada tiene que ver con su actividad económica.
Tiene un gran potencial viral
Que un contenido sea viral, es la excelencia en la creación de contenidos. Rara vez lo será el mostrar un producto en un anuncio. La viralidad va de la mano de las emociones que pueden aflorar del usuario, al ver una historia que le conmueve, o que le divierte o entretiene. Esta es la razón de ser del Branded Content.
Por lo tanto el Branded Content favorece que un contenido sea viral, ya que como hemos señalado el Branded Content nada tiene que ver con las propiedades del producto.
Aunque si bien es cierto, que el mostrar una experiencia cargada de emociones no te asegura la viralidad. Para ello hay que utilizar recursos como influencers o personas conocidas, hazañas extraordinarias, eventos espectaculares o acciones que estén orientadas a la ayuda a los demás, personas desfavorecidas o encaminas a la mejora del medio ambiente por ejemplo.
Mejora el posicionamiento de la Marca
Aquello que se le viene a la cabeza a cada uno de nosotros, cuando pensamos en una Marca, nada tiene que ver con lo más tangible de un producto o servicio. Siempre son emociones las que aparecen en la mente de nuestros consumidores: riesgo, diversión, sensualidad, prestigio … Además no son demasiadas, más bien pocas, deberemos pensar en aquel sentimiento que más define a nuestra organización para fijarla como nuestro mayor valor de Marca.
El Branded Content te da la oportunidad como Marca de estar presente en el imaginario de tus clientes, no por aspectos como el precio o la calidad, donde todas las Marcas tienen mucha competencia, y además son atributos menos efectivos a la hora de empujar al cliente a comprar.
Dada la gran competencia si no todos, casi todos los productos y servicios son comodities con poca diferenciación, siendo las emociones nuevos elementos que nos sirven para sacarle ventaja a nuestra competencia, tal y como lo ha hecho CoCa Cola con la felicidad, o Red Bull con el riesgo. ¿Qué emoción eliges para tu Marca?
Genera compromiso y lealtad
El engagement o compromiso con la Marca es otro indicador que se ve favorecido por los contenidos tipo Branded Content. Busca la viralidad, pero no menos importante la conversación, interactuar con el usuario, que comparta los contenidos, empatizando con los valores de la Marca, formando una identidad tanto a la Marca como al propio individuo.
El Branded Content está basado en las emociones consiguiendo la fidelización de sus seguidores. Fortaleciendo los vínculos entre Marcas y clientes. Debiendo alimentar al conversación gracias al poder de las Redes Sociales, que en el Branded Content se hacen imprescindibles ya que lo que se busca es la involucración del usuario, siendo esto común en el resto de acciones de Marketing, aunque en el Branded Content se hace más latente y necesario.