Nos encontramos en plena era digital donde todo avanza y evoluciona a un ritmo imposible de alcanzar, cada día surgen nuevas tecnologías y lo que hoy es lo último y más sofisticado, mañana queda totalmente obsoleto.
En España según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), con respecto a la integración de la tecnología digital, nos encontramos en el puesto 13 en relación con el resto de países de la UE.
En cuanto a las empresas españolas, conocen y aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y es por ello, que están por encima de la media Europea en el uso de sistemas electrónicos de intercambio de información (43% frente a 34%), aunque cae un punto porcentual en el acceso a análisis de macro datos (11% frente a 12%), y desciende en el uso de la nube (16% frente a 18%).
Todo ello hace que cada día surjan nuevos conceptos y definiciones. Se abre ante nosotros un amplío abanico de palabras técnicas que nos pueden llevar a equivocación o confusión. Esto es lo que ocurre con los conceptos de digitalización y transformación digital, en muchas ocasiones se cae en el error de creer que son sinónimos pero no es así. ¿Sabes cuáles son las principales diferencias?
¿Qué es la transformación digital y la digitalización?
¿Qué es la Digitalización?
La digitalización es el proceso que nos permite transformar los procesos analógicos y la información en un formato físico a uno digital. Algunos de los ejemplos de este proceso serían:
- El escaneo de documentos en papel al almacenamiento en la nube.
- Transferir los contacto de la agenda física al teléfono móvil.
- Pasar de leer un libro en formato papel a leerlo en formato e-book.
Como puedes observar, poco a poco la digitalización se ha ido integrando en nuestras vidas y aquellos gestos cotidianos como leer el último libro de nuestro autor favorito, han pasado a digitalizarse.
¿Qué es la Transformación digital?
Es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia de una organización. La transformación digital tiene como objetivo aprovechar las nuevas oportunidades de estrategia de negocio que surgen, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías.
Siguiendo con el ejemplo del escaneo de documentos, la transformación digital sería crear una solución basada en Inteligencia Artificial que pueda leer y filtrar datos en los documentos escaneados, de esta forma ahorraría trabajo y costes a la compañía.
Otro ejemplo muy claro sería el caso de Airbnb, que utilizó la transformación digital para redefinir el modelo de negocio del sector turístico. Mediante su sitio o web o su app permite alquilar casas o habitaciones entre personas, siguiendo un modelo Peer to Peer (P2P). Esta compañía supo ver y conocer las nuevas necesidades que iban surgiendo en el sector turístico y las adaptó mediante la aplicación de la tecnología.
Diferencias entre transformación digital y digitalización
Para entender mejor estos dos conceptos y evitar confundir su significado, indicamos las principales diferencias:
- La digitalización no varía los procedimientos de la empresa, solo se adapta a la versión digital.
- La digitalización puede formar parte del proceso y ser un paso más dentro de la transformación digital, aunque no es un requisito imprescindible.
- La digitalización convierte y codifica datos e información a un formato digital y la transformación digital es un proceso más interno de las empresas, aunque lo que busca es generar más valor a sus stakeholders (todas las partes intersadas en la empresa: clientes, proveedores, empleados, accionistas …), con el objetivo de adaptarse al mundo actual.
- La transformación digital supone un mayor coste pero también un mayor retorno de la inversión.
En conclusión, la digitalización consiste en convertir la información de un formato físico a uno digital, mientras que la transformación digital consiste en la integración de tecnología digital en una organización para mejorar su eficiencia y descubrir nuevas oportunidades de negocio.
Eso sí, pese a estas diferencias tanto la digitalización como la transformación digital son dos caras de una misma moneda: ambas se complementan y sin la primera no se puede dar la segunda.
Transformación digital o digitalización, ¿qué necesita mi negocio?
Pese a ser de gran ayuda para el público general, el objetivo de esta diferenciación entre ambos términos es, básicamente, poder discernir cuál de las dos técnicas es la que necesita mi empresa para crecer en el entorno digital.
Para dar respuesta a esa cuestión hay que preguntarse primero en qué situación se encuentra la marca y cuáles son las limitaciones que sufre en su actividad.
¿Es incapaz de manejar y organizar grandes volúmenes de información? ¿Carece de herramientas específicas para realizar el trabajo (mails o sistemas de videollamada)? En ese caso hay una clara falta de digitalización en la empresa, por lo que adaptar los procesos más básicos hacia lo digital se torna completamente imprescindible.
En cambio, si el problema reside en la adaptación de la empresa en cuestión a nuevos modelos de negocio, como puede ser el e-commerce (comercio electrónico); o a herramientas innovadoras, siendo los CRM uno de los mejores ejemplos… habría que dirigir la mirada hacia una transformación digital que adapte lo que ya se venía haciendo a este nuevo paradigma.
En Walterman te lo pones fácil, te ayudamos con la transformación digital de tu negocio
La transformación digital supone grandes ventajas para las compañías, es un proceso importante y complejo, por ello debe realizarse por profesionales cualificados y con gran experiencia en este tipo de integraciones.
En Walterman disponemos de grandes profesionales con amplía experiencia que te ayudarán a transformar tu empresa y harán que el proceso sea mucho más fácil y exitoso.