En este artículo vamos a ver las 8 acciones de marketing más importantes para que las tácticas definidas en nuestro plan estratégico sea un éxito. No son las únicas, pero si son las que nunca deben faltar.
1. Cambiar nuestra actividad de Marketing
Debemos convertir al marketing en el centro de nuestra actividad para la captación de clientes, desplazando nuestra actividad comercial del vendedor tradicional a los expertos en Marketing. Para ello debemos reconfigurar nuestra actividad comercial, dejándonos ayudar por las nuevas herramientas utilizadas en nuestra agencia de Marketing online. Como por ejemplo la Publicidad programática o posicionamiento natural avanzado o como también se denomina SEO. Eso sí, siempre de ls mano de una estrategia previamente definida, incluída dentro de nuestro Plan de Marketing. Esto nod permite estar presente en la fase de evaluación, es decir, en fase de investigación que hace nuestro cliente antes de la compra, valiendose de internet, redes sociales, recomendaciones, expertos, competencia.
2. Utilizar estrategias de Inbound Marketing
Para ello utilizamos fundamentalmente técnicas de inbound Marketing. Es necesario que en vez de acercarnos a nuestros clientes, es decir outbound marketing, sean ellos los que se acerquen a nosotros. Para ello, contamos con estrategias de inbound Marketingque nos va a ayudar a cumplir nuestros objetivos de ventas. Esta estrategia nos ayuda a construir el mejor “camino hacia la compra”, automatizando tareas que nos permiten personalizar los mensajes a nuestros clientes. Desde que nos conocen hasta que nos compran y por último, la recomendación.
3. Combinar la experiencia online con la offline
No nos podemos olvidar de que el contacto personal es fundamental para poder vender, conectar con nuestros clientes y entender sus necesidades. En Walterman empatizamos con sus objetivos alineándolos con nuestros productos y servicios. Para ello no nos olvidamos de los medios de comunicación masivos, como la Radio, la Televisión o la Prensa, o la celebración de eventos o la venta estratégica.
4. Utilizar nuevas tecnologías de la información
que nos ayuden a captar otras oportunidades de venta. Herramientas como las que ofrece hubspot para soportar nuestra estrategia de inbound marketing, que incluye CRM o funcionalidades como el envío de mails a nuestros clientes (mail marketing). O cómo aquellas que nos permiten llevar a cabo el más efetivo posicionamiento web en los principales buscadores.
5. Aprovechamiento de las Redes Sociales
El community management, es una herramienta que ha aparecido en el mundo de las ventas, y nosotros no solo no tenemos que ignorar este tipo de herramientas, sino que tenemos que aprovecharnos de ellas para estar más cerca de nuestros clientes, interactuando con ellos y captando y madurando oportunidades. Cercanía y creatividad son los valores más importantes que aportamos a nuestros clientes cuando gestionamos sus redes sociales. Estas redes sociales son una plataforma o medio de comunicación fantástico donde animar a nuestros clientes a que nos recomienden: es una de las más valiosas herramientas con las que cuentan las empresas. Si tenemos clientes contentos, ¡que se lo cuenten a todo el mundo!
6. Generación del mejor contenido, dándole la mayor visibilidad
Necesitamos generar contenido: esto es fundamental para que nuestro cliente confíe en nosotros, transmitiéndole tranquilidad a través del conocimiento que atesoramos.
Esto tiene un beneficio directo en la reputación de nuestra Marca, en la experiencia y confianza que damos a nuestro usuario / cliente, pero también tiene un beneficio claro para el perfecto posicionamiento natural de nuestra página web.
7. Construir la mejor experiencia: antes, durante y también después de la compra
En muchas ocasiones, nos olvidamos de los clientes una vez que nos compran, por ello es necesario no olvidarnos de ellos y pensar cuál es la mejor experiencia posible. Esto es definitivo para que nos vuelvan a comprar y para que nos recomienden.
Nuestro CEO Ricardo Pazos explica en el siguiente audi la importancia de la experiencia de cliente para ganar a nuestra competencia. Es menos de un minuto!
A continuación te mostramos los beneficios de una buena experiencia de cliente
Para ello utilizamos un canvas desarrollado por Walterman para la definición de la mejor experiencia de cliente. Herramienta basada en las técnicas de visual thinking que nos permite definir de forma sencilla la experiencia de cliente bajo una metodología para generación de propuestas de valor. Es una herramienta que se trabaja en grupo a través de técnicas de consultoría de innovación, con miembros de la consultora y del cliente